Blasphemous: el videojuego inspirado en la Semana Santa y el folclore sevillano que arrasa

The Game Kitchen

'Blasphemous', el videojuego inspirado en la iconografía cristiana, la Semana Santa sevillana y las pinturas de Goya que arrasa en el mercado

El estudio de programación sevillano The Game Kitchen lanza un videojuego que se inspira en el folclore andaluz, en la iconografía cristiana e incluso en un cuadro de Goya. 'Blasphemous' llega con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado internacional y de exportar la cultura y los iconos españoles a través de las consolas... aunque ha ofendido a algunos.

Por Álex García  |  16 Septiembre 2019

¿Quién no se ha preguntado, mientras va caminando por su barrio o por su ciudad, qué pasaría si ese tranquilo paseo acabara convirtiéndose en un videojuego? Tal vez no muchos, pero sí los creadores de 'Blasphemous', un videojuego desarrollado por un estudio de programación sevillano que precisamente se inspira en esta ciudad, en su cultura y hasta en su arquitectura para llevarlo a cabo. Si ya pudimos conocer Florencia sin haber pisado suelo italiano gracias a la saga 'Assassin's Creed', ¿por qué no íbamos a poder hacerlo con nuestra querida Sevilla? Se trata de una "propuesta arriesgada", como bien ha confesado el CEO de The Game Kitchen en sus redes, en la que el folclore sevillano, la iconografía cristiana y el arte mudéjar ambientan la historia.

Entre nazarenos y Semana Santa, The Game Kitchen reconoce haberse inspirado en cuadros de Goya para el desarrollo de su videojuego, como el de 'Procesión de disciplinares', uno de los cuadros más famosos del pintor español. Se trata de un óleo sobre tabla que representa la clara imagen del fervor religioso y de la Semana Santa sevillana. En él, los 'hermanos de sangre' dan muestra de su fe a través de un acto cruel y doloroso de penitencia del que nace el protagonista del videojuego. Este se llama, cómo no podría ser de otra manera, 'El Penitente', que lleva un capirote metálico típico en inspirado en este cuadro.

Superando todas las expectativas

El éxito de 'Blasphemous' ha ido mucho más allá de lo que se esperaba, hasta el punto de estar teniendo repercusión en Estados Unidos. Después de muy poco tiempo desde su lanzamiento, ya ha conseguido convertirse en el videojuego más vendido durante una semana en Steam, ganando la partida a super producciones como 'Monster Hunter' o 'PES 2020'. Tras este gran éxito en plataforma de ordenador y Nintendo Switch, esta atrevida apuesta aspira a convertirse también en un fenómeno en PlayStation y Xbox.

De momento, los 50.000 dólares que el estudio sevillano había pedido a través de una plataforma de crowdfunding para el desarrollo del juego se han visto superados hasta los casi 300.000 dólares. La confianza de los usuarios fue total, por lo que la presión para los creadores también aumentó: "no puedes ofrecer un producto de 50.000 euros cuando al gente ve que tienes mucha más cantidad", afirma Enrique Cabeza, director creativo de The Game Kitchen.

'Blasphemous' utiliza 'Pixel-art', un estilo artístico que imita a los clásicos
'Blasphemous' utiliza 'Pixel-art', un estilo artístico que imita a los clásicos The Game Kitchen

A nivel estético y de gráficos, 'Blasphemous" puede recordar a aquellos icónicos videojuegos de los noventa, pues se ha desarrollado con 'pixel-art', que es un estilo artístico que emula juegos de hace más de 20 años. Dentro de esta estética clásica, el juego está personificado por 'El Penitente', una figura que encarna la tradición cristiana del perdón de los pecados y la salvación. Durante la historia, este personaje busca expiar sus pecados y liberar a la humanidad de la maldición en la que se encuentra sumida. El juego ofrece, por ejemplo, la posibilidad de pelear contra un monstruo que lleva a hombros a la infanta de Doña Margarita Teresa de Austria. Se trata de un sistema de de combate muy dinámico en el que, además de la mencionada anteriormente, el personaje se enfrenta a figuras portentosas inspiradas en símbolos e iconos religiosos, como La Piedad de Miguel Ángel, a través de su arma, el Mea Culpa. A medida que avanzamos en la trama, el progreso del personaje se verá reflejado en un rosario que lleva consigo y que será el instrumento para mostrar sus habilidades y potenciadores.

De nuevo, ha habido ofendidos

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Como era de esperar, una propuesta como esta en la que aparecieran tantas referencias religiosas y culturales podía ser objeto de muchas críticas, pese a que la intención de los creadores no era ofender ni a creyentes ni a historiadores: "siempre hemos mostrado nuestro trabajo. No queríamos ofender a nadie. Hemos sido honestos y no ha habido ningún problema", señaló al respecto Francisco Ureña, jefe de programación del estudio. De hecho y como bien recalcaron los creadores, no hay ni una sola cruz en todo el videojuego. Sin simbología, no debería haber represalias, pensaron. Las ha habido igualmente.

Portada de 'Blasphemous'
Portada de 'Blasphemous' The Game Kitchen

'Blasphemous' no es un juego en el que se critique al cristianismo, ni mucho menos; es una propuesta en la que se inspiran en las tradiciones culturales y religiosas de un pueblo para crear una historia diferente en la que se pueda mostrar al mundo que España también tiene la posibilidad de extrapolar su historia a los videojuegos: "nosotros nos hemos criado también con el folclore japonés a través de sus videojuegos, así que, ¿por qué no íbamos a poder exportar el nuestro? ¿por qué no iba a poder ocurrir al revés?", expresó Mauricio García. Y lo cierto es que en esta época de tanta reivindicación artística de la historia y la cultura que se ve en el mundo del espectáculo (véase el caso de Rosalía), no está de más que en nuestro país también lo hagamos con el mundo de los videojuegos.

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