FIFA Points, las tragaperras del siglo XXI

EA Sports

EA Sports genera 3.000 dólares (y quién sabe cuántos ludópatas) por minuto gracias a FUT y los FIFA Points

FIFA y los FIFA Points de FUT se han convertido en las máquinas tragaperras del siglo XXI. Cada vez son más los menores (y mayores) enganchados a estas 'loot-boxes', mientras EA Sports ha triplicado sus ganancias en los últimos cinco años.

Por Álex García  |  16 Junio 2021

La polémica con las casas de apuestas lleva años a la orden del día, con políticos y profesionales de la comunicación posicionándose a uno u otro lado constantemente. En el mundo del fútbol ya se tomaron medidas, primero en Europa y luego en España, donde a partir de la próxima temporada no habrá publicidad de casas de apuestas ni en las camisetas de fútbol ni en los partidos.

Pero hay un problema de adicción al juego mucho más escondido y blanqueado que está afectando a millones de personas de todo el mundo, muchos de ellos menores. Hablamos de las loot-boxes, y en especial, de los sobres y los FIFA Points de FIFA Ultimate Team, el modo de juego principal de la franquicia futbolera de EA Sports.

Todos sabéis lo que es Ultimate Team (FUT), lo que provoca en nosotros y el predominio que EA Sports le da sobre el resto de modos de FIFA. No es para menos. En un informe de Electronic Arts, la compañía estadounidense ha revelado lo que genera con el Ultimate Team de sus franquicias de FIFA, MADDEN y NHL: la escalofriante cifra de 1,62 mil millones de dólares el 29% del beneficio fiscal de la empresa (5,6 mil millones), la mayoría gracias a FIFA Ultimate Team. En otros términos, hablamos de alrededor de 3.000 dólares por minuto. Una locura.

Sí, FUT es un pay-to-win, y muchos están pagando

Por si algún despistado no sabe cómo va, el funcionamiento de FUT es bastante sencillo: se trata de un modo personalizado de juego basado en cartas o cromos de jugadores con los que construir el equipo de tus sueños. Las cartas se pueden conseguir a través de puntos de juegos o con dinero real que puedes introducir en el juego. Con este dinero se pueden comprar sobres en los que, entre otras cosas, puedes encontrar jugadores. A veces salen jugadores bien valorados y a veces otros que no lo son tanto, que es lo más habitual. Ahí está el truco, y la razón por la que podemos catalogar a FUT como un pay-to-win de manual que puede llegar a ser bastante peligroso.

De hecho, la compañía ya ha tenido problemas legales por Ultimate Team, y no precisamente pocos, sobre todo en Europa. En 2018, el mecanismo de monedas virtuales de FUT chocó contra la legislación belga, que dicta tolerancia cero contra la promoción de los juegos de azar en menores de edad. El país acabó prohibiendo las 'loot-boxes', sistema en el que se basa el FUT, al considerarlo peligroso para la salud mental.

El sistema de sobres y cromos del FUT puede llegar a ser adictivo.
El sistema de sobres y cromos del FUT puede llegar a ser adictivo. EA Sports

Con Países Bajos también han tenido sus más y sus menos. El año pasado, el Tribunal de Distrito de La Haya emitió un fallo contra las loot-boxes de Ultimate Team, ya que estas se consideran ilegales dentro del marco legal de los juegos de azar neerlandés. Primero, porque el contenido de los sobres no se puede determinar ni influir y, segundo, porque algunas cartas tienen valores elevados que se pueden negociar. En este país, los juegos no están expresamente prohibidos siempre y cuando se les haya otorgado una licencia previamente, lo cual no era el caso del FIFA. Sin duda, los FIFA Points son generadores de controversia entre las autoridades y viendo cómo avanzan las leyes anti ludopatía en Europa, no será ninguna sorpresa que la UE tome definitivamente cartas en el asunto en un futuro cercano.

¿Por qué es tan peligroso el FUT de FIFA?

El controvertido modo de juego de FIFA no es nuevo. De hecho, la primera entrega que incluyó el modo Ultimate Team fue la de 2009. Desde entonces, los usuarios han aumentado exponencialmente y así lo reflejan los números. En solo cinco años, EA Sports ha triplicado sus ingresos, al igual que crecen los casos de ludopatía en los miles de jugadores que tiene FIFA alrededor del mundo. Tampoco ayudan los cientos de videos en Twitch y YouTube en los que youtubers y streamers de FIFA se gastan miles de euros en abrir sobres. A ellos les sale rentable, sin duda, pero lo más probable es que al espectador y jugador medio, no tanto. Sumémosle a esto la constante promoción de FIFA Points en el 'mercado negro' por parte de estos mismos influencers, aun sabiendo que el grueso de su público son menores de edad.

La 'trampa' de FUT, y de todos los pay-to-win, está en que jugando sin meter dinero real en el juego, se requiere de demasiadas horas para poder armar una plantilla decente. En cambio, adquiriendo y canjeando FIFA Points, basta con tener dinero en una tarjeta para lograr de manera más fácil a los mejores jugadores, no sin antes haber abierto muchos sobres con poco valor. FIFA no es ni el primero ni será el último que se financia a través de los micropagos. Al fin y al cabo, esta es una tendencia más que consolidada en el mundo de los videojuegos. La diferencia está en que pocas plataformas tienen el alcance mediático que los juegos de FIFA y pocas de ellas son capaces de llegar con tanta facilidad al público menor.

Por si fuera poco, el juego está diseñado de tal manera que las necesidades de los jugadores no se van a satisfacer nunca. En Ultimate Team no paran de salir cartas nuevas casi todos los días. Pongámonos en la situación de que, tras mucho esfuerzo (dinero) invertido, conseguimos esa carta de Haaland al 95 que tanto queríamos. Pues al día siguiente FIFA saca una al 98 con otro color y stats. Y vuelta a empezar. Algo parecido ocurre con los lanzamientos anuales del juego, que te obligan a empezar todo desde cero. Mientras tanto, EA sigue ideando estrategias para enganchar más y más al público a la vez que se embolsan millones y millones de dólares. Al final esto, como todo, va de dinero.

En esta situación, es cada vez menos raro encontrarse con casos en los que niños roban dinero a sus padres para poder comprar sobres de FIFA. Es algo tan sencillo como coger la tarjeta de tu madre durante 10 segundos, anotar los datos, y listo. El juego pone el menor número de trabas posibles para depositar dinero real en el juego, incluso cuando se trata de una tarjeta que se está vinculando por primera vez a la tienda. Así, muchos jóvenes con fuertes adicciones al juego han dado 'sus primeros pasitos' con el FIFA. Aun sabiendo esto, las autoridades de la mayoría de los países no están haciendo nada al respecto. Es curioso, pero prácticamente en todo el mundo está mal visto que un niño pueda jugar a las tragaperras, pero con las loot-boxers, que pueden ser todavía más peligrosas, nos hacemos los ciegos. Total, es "solo un juego".

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