¿Por qué la gente sigue enganchada a 'Animal Crossing' en 2023?

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¿Es normal que la gente siga enganchada a 'Animal Crossing' en 2023? Pues sí, y de hecho es hasta bueno

'Animal Crossing' lleva más de dos décadas con nosotros, y parece que no nos cansamos de él. ¿Qué tiene este juego tan simple (a priori) que lleva todo el siglo XXI volviéndonos locos?

Por MENzig  |  02 Enero 2023

Videojuegos buenos los hay, y muchos, desde los años 80. Títulos reconvertidos en sagas inmortales que nos han ido acompañando en nuestra madurez y en las nuevas generaciones de consolas, hay muchos menos. Y 'Animal Crossing' es uno de ellos.

El juego desarrollado por Nintendo EAD cumple 22 años con la comunidad más entregada que nunca. 'Animal Crossing' se lanzó en Japón en 2001 para GameCube, pero a Europa no llegaría hasta 2004 bajo el título 'Animal Crossing: Población: ¡en aumento!'. El extraño encanto de este adorable (pero difícil) juego de simulación de vida lo convirtió en el título revelación. Sin embargo, el verdadero impacto llegó en 2006 con 'Animal Crossing: Wild World', que desembarcaba en Nintendo DS. Después, dos títulos más y un largo parón de siete años para que la serie descansara. Un acierto total.

El 20 de marzo de 2020, en pleno comienzo de la pandemia del coronavirus, salió a la venta la esperada quinta entrega, 'Animal Crossing: New Horizons', que se convirtió en el segundo juego más vendido del año.

Como vemos, 'Animal Crossing' está en su mejor momento. Pero, ¿por qué un juego en el que te dedicas a recolectar ha cosechado tal éxito? En este artículo vamos a tratar de comprender los motivos de la fiebre por un juego tan peculiar.

'Animal Crossing' es una franquicia cuyo primer juego apareció en 2001. 18 años después, muchos jugadores siguen queriendo disfrutar de él.
'Animal Crossing' es una franquicia cuyo primer juego apareció en 2001. 18 años después, muchos jugadores siguen queriendo disfrutar de él. nintendo.es

Qué hace tan especial a 'Animal Crossing'

Los videojuegos constituyen actualmente una plataforma mediante la cual es posible narrar una historia mientras el jugador participa en ella. Se trata de un formato a la altura de las películas o los libros, que combina la transmisión de un relato junto con la interacción directa del jugador.

La evolución de los videojuegos ha sido enorme, especialmente en el desarrollo, narrativa y guion de los mismos. Los videojuegos han demostrado ser capaces de adaptar a su formato cualquier idea: narraciones fantásticas, momentos históricos, ficciones ucrónicas e incluso la vida real. En lo que respecta a este último punto, existen juegos que simulan los aspectos más cotidianos de la vida, como cuidar de una mascota, cocinar, gestionar la adquisición de una vivienda, o relacionarse con los vecinos de dicha vivienda. 'Animal Crossing', y en concreto 'New Horizons', aglutina todas estas posibilidades.

Por si hay alguno que nunca lo ha jugado y no tiene muy claro de qué va 'Animal Crossing', se trata de un juego que se desarrolla en un pueblo ficticio, cuyos habitantes son animales antropomorfos de carácter afable que viven en comunidad, y como tal, tienen derechos y deberes. La acción se centra, básicamente, en la realización de tareas y actividades como la caza, la pesca, la recolecta de fruta u otras relacionadas con la administración del pueblo o la vivienda del personaje principal.

El jugador también puede explorar el mapa del juego, ir a otros pueblos, buscar fósiles, vender objetos valiosos y mantener conversaciones sencillas con los vecinos. Aquí no hay disparos, coches rápidos o zombies. El juego es, verdaderamente, una simulación muy certera de muchos aspectos de la vida real, y de cómo funciona la oferta y demanda, el comercio y la presión de las deudas en un sistema capitalista liderado por el implacable Tom Nook.

No obstante, no somos por primeros ni los únicos que se preguntan por qué 'Animal Crossing' y no cualquier otro. Si buscamos en internet "Why I play 'Animal Crossing'" nos encontramos razones muy variadas. Destacamos las más utilizadas en los foros, aunque muchas se relacionan entre sí:

  • Por ser una gran forma de liberar estrés y relajarte
  • Por la posibilidad de sumergirte en el pueblo
  • Para olvidar los problemas de la vida real
  • Porque controlas lo que haces en cada momento

Naturalmente, hay usuarios de este videojuego que disfrutan de él por otros muchos motivos. No obstante, entre las razones más repetidas reside una cuestión muy interesante: los videojuegos como forma de evasión de los problemas cotidianos.

Fuera los problemas

Ya lo dijo Ibai Llanos cuando todavía no tenía a España comiendo de su mano: los videojuegos "son la principal vía de escape para algunas personas para evitar su vida de mierda".

Los videojuegos constituyen, como vemos, una manera para darse un respiro en nuestra vida real, sea mejor o peor. A veces es necesario desconectar de lo que nos rodea, sobre todo si estamos en una situación complicada, y juegos como 'Animal Crossing', que además sirve para simular y controlar a la perfección aspectos del día a día que se nos escapan en la vida real, pueden ayudar mucho más de lo que se podría pensar.

En resumen, ¿echamos una partida a 'Animal Crossing'?

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