GTA VI y los gráficos inacabados: así son los juegos en la fase alfa GTA VI y los gráficos inacabados: así son los juegos en la fase alfa

GTA VI y los gráficos inacabados: así se veían juegos como The Last of Us en su primera fase de desarrollo

Tras la filtración de 90 vídeos de GTA VI y las críticas a Rockstar por los gráficos, muchas desarrolladoras han salido en defensa del estudio mostrando cómo eran sus juegos más importantes en la primera fase de desarrollo.

Por Irene Melgosa  |  27 Septiembre 2022

Todavía sigue trayendo cola el hackeo sufrido por Rockstar de GTA VI por parte de un menor británico de 17 años bajo el seudónimo de teatuberhacker, según confirmó la policía londinense. Los más de 90 vídeos que se filtraron, correspondientes a la fase alfa del videojuego, una de las más tempranas en su desarrollo, suscitaron las críticas de un sector que parece empeñado en demostrar que lo nuevo de Rockstar va a ser un fracaso y una desgracia para la saga.

Sin embargo, lo único que ha servido esta filtración es para demostrar lo poco que sabemos sobre cómo funciona el proceso de creación del videojuegos. De esta forma, muchos han conocido realmente cuál es el orden de desarrollo en el diseño de un videojuego. Y es que, a diferencia de lo que uno puede imaginar, los gráficos no son lo primero en diseñar. Como cualquier proyecto creativo audiovisual, los videojuegos pasan por una fase de concepción, diseño, planificación, preproducción y producción. No es hasta la quinta fase, la de producción, que se trabajan los gráficos y la interfaz.

El software de un videojuego cuenta, además, con cuatro versiones distintas: Alfa, Beta, Versión candidata a definitiva (RC) y Versión de disponibilidad general (RTM). En el caso del GTV VI, la filtración se ha producido en la versión alfa, la más inestable y poco trabajada de todas ellas.

Y todo ello lo hemos podido aprender gracias al resto de estudios, que se han unido en apoyo a Rockstar, a pesar de ser la competencia, para mostrar las versiones más cavernarias de sus juegos más conocidos y así desmentir rotundamente la frase más repetida en redes durante las últimas semanas: "Graphics are the first thing finished in a videogame" ("Los gráficos son lo primero que se termina en un videojuego"). Han sido más de 50 estudios los que han mostrado públicamente cómo eran los gráficos de sus juegos en la fase inicial, y vamos a ver aquí los más impactantes.

The Last Of Us

La desarrolladora Naughty Dog publicó en su cuenta oficial la versión alfa o pre-alfa de The Last Of Us. En ella, podemos ver a Joel saltando a un autobús en un diseño que dista mucho de los magníficos juegos de luz y oscuridad que caracterizan los interiores del título.

Uncharted: The Lost Legacy

También desarrollado por Naughty Dog Central, el Uncharted: The Lost Legacy muestra en su versión alfa unos gráficos similares a una hoja cuadriculada que nada tienen que ver con todos los neones y espectacularidad que podemos ver en fase final de esta parte del juego.

God Of War

Aunque Santa Monica no se ha pronunciado al respecto de la polémica con GTA VI, en 2018 mostró el prototipo de la batalla entre Kratos y Baldur, con unos árboles trabajados en medio de lo que parece un bosque de hormigón, puesto que el suelo aún no estaba desarrollado.

Star Wars Jedi: Fallen Order

En esta versión alfa publicada hace tiempo por uno de los desarrolladores de Respawn Entertainment, aparece Cal Kestis saltando de un lado a otro en unas plataformas arcaicas y sin terminar, muy alejadas de los terrenos que finalmente recorrió el último superviviente de la Orden Jedi.

Spider-Man

El hombre araña fue llevado a la Playstation 4 de la mano de Insomniac Games, donde desarrolladores como Shane Canning supieron plasmar todos los rápidos movimientos del personaje, aunque al comienzo del proyecto pareciera que solo saltase sobre bloques grises.

Blasphemous

El estudio español The Game Kitchen ha enseñado una versión alfa de Blasphemous que más tiene que ver con un plano arquitectónico que con un videojuego.

Cult of the Lamb

Uno de los juegos que está en boca de todos a hoy es el Cult of The Lamb. Massive Monsters diseñó unos adorables corderos diabólicos que no han dudado en apoyar a Rockstar.

A Plague Tale: Requiem

Kevin Choteau, el director de A Plague Tale: Requiem, se sumó a la iniciativa publicando imágenes de la versión alfa de su juego. Un gesto muy valiente por parte de Asobo Studio, y más teniendo en cuenta que el juego aún no ha visto la luz.

Sniper Elite 5

Otra desarrolladora que mostró su apoyo fue Rebellion, revelando en un vídeo time lapse las distintas fases por las que han pasado los gráficos de su juego Sniper Elite 5.

Horizon: Zero Down

Llama la atención esta especie de versión Lego de Thunderjaw en la versión alfa del conocido juego desarrollado por Guerrilla Games.

Así lucía el Thunderjaw en Horizon: Zero Dawn Así lucía el Thunderjaw en Horizon: Zero Dawn, imagen de sustitución
Así lucía el Thunderjaw en Horizon: Zero Dawn Guerrilla Games

Immortality

En esta versión del videojuego de Sam Barlow no queda muy claro si estamos a la mesa con otras personas o en un capítulo de Barrio Sésamo en el que se nos enseñan las formas geométricas.

Splatoon

Resulta especialmente divertida esta versión del juego de Nintendo Splatoon que, en un comienzo, fue desarrollado en Tofu Prototype.

Firewatch

Publicado por la propia Camposanto pero en 2017, este vídeo muestra una versión sin un solo arbusto de Firewatch en su fase alfa.

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