30 años de Mortal Kombat, el juego por el que se creó la clasificación por edades

30 años de Mortal Kombat: los polémicos inicios del juego por el que se creó la clasificación por edades

'Mortal Kombat' es uno de los juegos de lucha precursores del género, pero en sus inicios se vio envuelto por una gran polémica relativa a su alta violencia y al gore que se producía en sus combates.

Por Roberto Rahona  |  18 Mayo 2023

Los cambios en la vida se dan conforme se va evolucionando. De repente se planta un problema en la cara que hay que subsanar y que la solución hace que no se vuelva a dar más adelante. Cuando se trata de un mundo de reciente creación y que está en una constante expansión como el de los videojuegos en los años 90, esto es fácilmente visible.

Esta es la historia de cómo los desarrolladores de 'Mortal Kombat' podrían acuñar la famosa frase de "antes todo esto era campo". Aprovechando que el primer juego ya lleva tres décadas con nosotros, y que se ha anunciado el reboot, vamos a hablar de sus polémicos inicios y de cómo cambió la industria para siempre.

Si existe el sistema de clasificación de edades en los videojuegos es por 'Mortal Kombat'

'Mortal Kombat' provocó la creación el sistema de clasificación por edades ante el estupor de buena parte de la población por ser el paradigma del gore y la violencia en un momento de cambio en la todavía imberbe industria del videojuego.

Durante la década de los 80, los salones recreativos gozaban de gran popularidad y agolpaban a miles de jóvenes cada día. Las pocas consolas que había todavía no dominaban el mercado, y los videojuegos distaban mucho del realismo actual al tener gráficos muy rudimentarios, por lo que la violencia o el contenido sexual de los mismos se veía muy enmascarada.

En los 90, la tecnología avanza y se popularizan más y más las consolas domésticas y ordenadores. Los padres ahora saben a ciencia cierta a lo que juegan sus hijos. De repente, en 1992 aparece 'Mortal Kombat' en las máquinas de arcade, un juego de lucha lleno de sangre y movimientos espectaculares llamados fatalities (formas extremadamente violentas de matar al rival), y los niños y adolescentes de medio mundo terminan jugándolo en el PC, la Super Nintendo o la Mega Drive. Ya tenemos el lío montado.

"La sangre salpica las cabezas de los concursantes. Cuando un jugador gana, comienza la llamada 'secuencia de la muerte'. El narrador del juego ordena al jugador que acabe, y cito, 'acabe', con su oponente. El jugador puede entonces elegir un método de asesinato que va desde arrancar un corazón hasta arrancar la cabeza del oponente con la médula espinal unida". Estas fueron las palabras que pronunció Joseph Lieberman, senador de Connecticut, ante dos comités del Senado de EEUU en 1993 para denunciar la extrema violencia del videojuego y su potencial capacidad de "depravar a los niños".

El fatality al que hace referencia Lieberman
El fatality al que hace referencia Lieberman Midway Games

El senador llevó un televisor con imágenes de la versión del Mortal Kombat de la Sega Genesis, donde el contenido era totalmente explícito aplicando un sencillo código 'secreto', y de la Super Nintendo, cuya versión quitaba la sangre sin límites y los fatalities. Además, añadió dos juegos más a su denuncia, 'Night Trap' y 'Lethal Enforcers', este último junto a la pistola que venía con el empaquetado.

Lieberman llegó a decir que le gustaría prohibir estos videojuegos, pero estando esto fuera del alcance de su mano, comenzó a impulsar en el Congreso la creación de una ley que permitiera al gobierno federal instaurar un sistema de clasificación por edades para tratar de evitar que los niños pudieran ejecutar tales actos de violencia en los videojuegos de una manera tan fácil.

La empresa que calmó las aguas del Senado y permitió que la saga 'Mortal Kombat' continuara

Mientras Lieberman daba su discurso en el Senado y proponía un sistema de clasificación por edades, un grupo comercial independiente llamado Interactive Digital Software Association (IDSA) ya lo había puesto en marcha al ver el revuelo generado por 'Mortal Kombat'. Su sistema vio la luz en 1994, un año después de la salida de 'Mortal Kombat' para consolas. Esta escala tenía cinco etiquetas para los diferentes rangos de edad: Infantil, Niños a Adultos, Adolescente, Maduro y Solo Adultos. A 'Mortal Kombat' le asignaron la etiqueta de Maduro, pero eso, lejos de alejar a la audiencia del videojuego, impulsó su compra. Aun así, el Congreso estadounidense se vio satisfecho con la nueva medida del grupo comercial y no aprobaron ninguna ley específica.

Etiquetas de clasificación
Etiquetas de clasificación ESRB

IDSA cambió su nombre en 2004 a Entertainment Software Association y creó la Entertainment Software Rating Board (ESRB), el mismo organismo que sigue otorgando actualmente las calificaciones por edad.

El lanzamiento y la popularización gracias al sistema de clasificación

Como decíamos antes, Mortal Kombat salió en 1992 para máquinas recreativas, pero su lanzamiento para consolas fue en 1993. La campaña de marketing que utilizaron para tratar de llegar al mayor público posible fue llamada 'Mortal Monday', que consistía en anuncios de televisión en horario de máxima audiencia, anuncios impresos y regalos promocionales para crear hype hasta el lanzamiento, un lunes 13 de septiembre de 1993.

Cartel promocional del 'Mortal Monday'
Cartel promocional del 'Mortal Monday' Acclaim Entertainment

30 años han pasado ya desde el primer 'Mortal Kombat' en consolas, y desde entonces han visto la luz 11 juegos diferentes en la saga, el último en 2019. Todos estos han convertido a 'Mortal Kombat' en la saga de videojuegos de lucha más vendida de la historia, llegando a las 73 millones, casi 10 millones más que los 'Smash Bros.' y muy lejos de 'Tekken' o 'Street Fighter'. Y si nos paramos a analizar las ventas del 'Mortal Kombat 11', el último que ha salido, la saga está casi más viva que nunca, con 12 millones de ventas.

Debido al grandísimo éxito que supuso el primer videojuego de la saga, en 1995 se estrenó la película 'Mortal Kombat', la cual tuvo malísimas críticas, pero cosechó una gran taquilla de 122 millones de dólares y es hoy un clásico moderno por su fidelidad al videojuego. La secuela, 'Mortal Kombat: Aniquilación', es todavía peor, pero no le fue tampoco mal en las salas. La última película de este universo de artes marciales llegó en 2021.

En todo este tiempo también se han hecho series y películas de animación para adultos. La primera llegó también en 1995 y la última, 'Mortal Kombat Legends: Snow Blind', es de 2022. Y en 2023 se estrenará 'Mortal Kombat Legends: Cage Match'.

Pero esto no acaba aquí, ya que existen dos novelas del universo del videojuego, 'Mortal Kombat' de 1995 y 'Mortal Kombat: Annihilation' de 1998; así como 15 cómics, estrenándose el primero en 1992 y el último en 2015. ¡Hasta hay dos juegos de cartas!

El último cómic publicado de Mortal Kombat
El último cómic publicado de Mortal Kombat Warner Bros.

Como vemos, la clasificación por edades que se instauró al inicio de su existencia no sirvió para detener el enorme éxito que iba a cosechar 'Mortal Kombat' durante 30 años en sus diferentes videojuegos y formatos. De hecho, lo más seguro es que le sirviera de reclamo para el público de por aquel entonces.

La creación de este sistema implantó las bases de la industria tal y como la conocemos en la actualidad, un sistema que, aunque en la mayoría de casos no se tenga nada en cuenta, ha permitido a las compañías trabajar con gran libertad creativa y desarrollar videojuegos de todo tipo.

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