PlayStation 5: Sony desvela las características y especificaciones técnicas de PS5

Sony

Ya conocemos el interior de PS5: todas sus características y especificaciones técnicas

La espera ha valido la pena. Sony nos muestra el interior y la tecnología de PlayStation 5 y desata el hype (y también la incertidumbre) entre sus fans.

Por David Gómez  |  18 Marzo 2020

Después de que Microsoft haya dado ha conocer todo tipo de especificaciones técnicas y detalles con respecto al software de Xbox Series X, faltaba por conocer lo que iba a llevar en su interior la nueva máquina de Sony. Lo cierto es que tiene un duro rival a batir, porque la Xbox Series X promete y mucho. Sony tiene la dura tarea de competir de tú a tú con Microsoft para satisfacer y atraer de nuevo a los más de 100 millones de usuarios que se hicieron con PlayStation 4. ¿Lo conseguirá?

Mark Cerny ya confirmó el año pasado algunos detalles de PS5 tales como el procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos fabricado en un nodo de 7 nanómetros y la gráfica, que también será AMD con la tecnología RDNA 2. Conocemos algunos detalles de su sonido, del mando, que traerá raytracing, que montará un SSD y mejorará los tiempos de carga... Pero, por fin, lo sabemos todo sobre el interior de PS5 (y empezamos a saberlo sobre su precio). Aquí tenéis la mejor tabla.

PlayStation 5
PlayStation 4
CPU
8 núcelos Zen 2 a 3,5 Ghz (frecuencia variable)
8 núcelso Jaguar a 1,6 GHz
GPU
10.28 TFLOPs, 36 Cus a 2.23 GHz (frecuencia variable)
1,84 TFLOPs, 18 CUs a 800 MHz
Arquitectura de la GPU
RDNA 2 a medida
GCN a medida
Memoria/Interfaz
16 GB GDDR6 / 256-bit
8 GB GDDR5 / 256-bit
Ancho de banda de la memoria
448 GB/s
176 GB/s
Almacenamiento
825 GB SSD a medida
500 GB HDD
IO
5.5 GB/s (puro), 8-9 GB/s de media (comprimido)
Aproximadamente 50-100 MB/s (dependiendo de la ubicacion de los datos en el HDD)
Ampliaión de almacenamiento
Slot NVMe SSD
HDD interno reemplazable
Almacenamiento externo
Compatibilidad USB HDD
Compatibilidad USB HDD
Lector óptico
4K UHD Blu-ray
Blu-ray

10.28 teraflops, 16 GB de RAM y el nuevo boost de PlayStation 5

La presentación de hoy era la que Sony tenía preparada para la Game Developers Conference, por lo que ha tratado mucho sobre datos técnicos y no era algo para todo el mundo, ya que podía resultar aburrido. Sin embargo, sí que se han dado a conocer muchos datos muy interesantes sobre la potencia de la consola y sus distintos componentes. La conferencia ha empezado con Mark Cerny hablando sobre que PlayStation 5 es una consola cuyo objetivo se basa en ofrecer un hardware puntero y amigable al mismo tiempo para los desarrolladores, comparándolo con lo sucedido años atrás con PlayStation 3.

De esta manera, conocemos ya los detalles técnicos más esperados por algunos sibaritas de la tecnología sobre PlayStation 5. Entrando ya en detalle, PS5 llevará en sus tripas un procesador de AMD Zen 2 de 8 núcelos, 16 hilos y 36 unidades de computacion a una velocidad de 3,5 GHz (con frecuencia variable). La tarjeta gráfica, por su parte también será fabricado por AMD, se trata de una GPU Radeon RDNA 2 que otorgará a PS5 un total de 10,28 teraflops, algo más baja que su competencia que cuenta con 12 TFLOPs. Ambas son piezas especialmente fabricadas y personalizadas por AMD para PlayStation 5.

PlayStation 5 contará con una potencia bruta de 10,28 TFLOPs y 16 GB de RAM GDDR6.
PlayStation 5 contará con una potencia bruta de 10,28 TFLOPs y 16 GB de RAM GDDR6. PlayStation

Estos componentes vienen acompañados de la misma cantidad de memoria RAM que Xbox Series X, 16 GB de memoria GDDR6 a 448 GB/s. Como ya hemos dicho, el procesador y la tarjeta gráfica tendrán una frecuencia variable de hasta 3,5 GHz y 2,23 GHz, respectivamente. Para controlar estos datos variables, en Sony han desarrollado una tecnología que llamado boost, pero no funciona como lo solemos ver en ordenadores.

"Es un paradigma completamente distinto, en vez de funcionar a una frecuencia constante para dejar que la alimentación cambie en función de la carga, lo que hacemos es básicamente tener una alimentación constante y dejar que la frecuencia se modifique en función de la carga", explicaba Mark Cerny. "En vez de observar la temperatura real en el chip, lo que hacemos es mirar las actividades que están realizando la CPU y la GPU para ajustar las frecuencias en base a esto, lo cual hace que todo sea determinista y repetible", añade. "Además, utilizamos la tecnología SmartShift de AMD y mandamos la energía que no está usando la CPU a la GPU para extraer unos cuantos píxeles más".

Para simplificar toda esta palabrería, decir que es un planteamiento completamiento opuesto a lo que propone Xbox Series X y algo muy a tener en cuenta por los distintos desarrolladores. De esta manera, los desarrolladores de videojuegos deberán tomar datos sobre los eventuales picos de consumo energético y tener en cuenta las cargas de trabajo del procesador y la gráfica. Según la propia Sony, si se aprovecha esta tecnología al máximo, se pueden obtener velocidades mucho más altas de las esperadas por sus componentes, incluso llegando a superar a la competencia.

El boost de PlayStation 5 proporciona una tecnología nunca antes vista que puede conseguir un rendimiento impresionante.
El boost de PlayStation 5 proporciona una tecnología nunca antes vista que puede conseguir un rendimiento impresionante. PlayStation

El SSD una de las claves de PlayStation 5

Uno de los puntos donde más hincapié han hecho todas las veces que han presentado algo sobre PlayStation 5, ha sido el almacenamiento interno. Al final conocemos que tanto la capacidad como la velocidad del SSD que vendrá incorporado en la nueva consola de Sony. Se trata de un SSD de 825 GB y sorprende especialmente la velocidad del mismo, ya que alcanza los 5,5 GB por segundo. Además, comentan que gracias al chip personaliza de PS5 sería incluso más rápido y supera a Xbox Series X, mejorando así el rendimiento y no impida o retrase el funcionamiento de la consola.

Ya se nos demostró la reducción o prácticamente desaparición de las pantallas de carga con juegos como Marvel's Spider-Man. Pero esto no se va a aplicar únicamente a los juegos de la nueva PS5, sino que también reducirá los tiempos de instalación y evitará la tan criticada técnica de duplicado de datos que usaba PS4 durante las instalaciones de juegos y parches. Esto supone que podremos jugar más y esperar menos, una de las máximas que se están buscando en esta nueva generación de los videojuegos.

Pero es que esto no queda únicamente aquí, sino que también han hablado de la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de PlayStation 5. Hace tiempo se conocían algunas posibles patentes sobre tarjetas SSD que se venderían y se integraría de alguna manera en ranuras externas de la consola. Esto más o menos se confirma, ya que la nueva PlayStation hará lo mismo que Xbox Series X y permitirá usar memorias SSD NVMe, compatibles con la tecnología de Sony. Pero la cosa no queda únicamente ahí, porque se podrán usar discos duros externos mediante una conexión USB para almacenar datos de juego.

Un SSD increíblemente rápido será el encargado de eliminar los tiempos de carga y reducir las instalaciones.
Un SSD increíblemente rápido será el encargado de eliminar los tiempos de carga y reducir las instalaciones. PlayStation

Tempest Engine, el sonido de nueva generación

El sonido es algo en lo que Cerny se centró en sus pasadas palabras sobre PlayStation 5, hablando de revolución en los sistemas de sonido 3D en las consolas. Esto se ha traducido hoy en la presentación del nuevo Tempest Engine. En Digital Foundry pudieron hablar unos días antes con el propio Mark Cerny y comentaba que mientras visitaba estudios de todo el mundo, se encontró con la realidad de que no había casi ingenieros de sonido, por lo que en Sony PlayStation quisieron dar un paso adelante y han creado esta tecnología que promete un sonido de nueva generación y nunca antes vista.

De acuerdo con lo comentado, Mark Cerny comentaba que actualmente existen unas 50 fuentes de sonidos decentes. Esto cambia radicalmente con el Tempest Engine, ya que otorga soporte para cientos de fuentes de sonido y con gran fidelidad. Hay una declaración en el artículo de Digital Foundry donde se ejemplifica perfectamente lo que quieren hacer y las posibilidades de este nuevo sistema de sonido: "En los juegos de hoy en día, la lluvia es un sonido simple, único. Con Tempest Engine, PlayStation 5 busca generar la sensación de que estás bajo la lluvia simulando el sonido de las gotas de agua cayendo a tu alrededor".

El Tempest Engine permitirá un sonido 3D como nunca antes se ha visto en una consola.
El Tempest Engine permitirá un sonido 3D como nunca antes se ha visto en una consola. PlayStation

Raytracing y retrocompatibilidad

Y pasamos ya a determinar algunos detalles que también han confirmado durante la conferencia de PlayStation. Uno de ellos es la presentación del lector de discos de la 5ª generación de consolas de Sony que también mejora a su predecesor. Se tratará de un lector 4K UHD Blu-ray, que promete el 4K como estándar de resolución y la posibilidad de reproducir contenido multimedia en dicha calidad. Esto, en comunión con el ya confirmado raytracing por hardware, permitirá que los juegos se vean mejor que nunca. El propio Mark Cerny ha hablado sobre ello: "¿Hasta dónde podemos llegar? Empiezo a ser bastante optimista. Ya he visto un juego de PS5 que usa de forma satisfactoria el raytracing en una escena animada compleja, con un modesto coste de rendimiento".

Y, por último, han dedicado un pequeño espacio a la retrocompatibilidad, es decir, a la posibilidad de jugar juegos de consolas antiguas en PlayStation 5. Ya sabíamos que sería compatible con PlayStation 4, aunque se esperaba algo más, y lo han confirmado, dando a conocer que, de momento, los 100 juegos más populares y jugados de PS4 se podrán reproducir en PS5. También han dicho que la retrocompatibilidad ha llegado para quedarse, que no pasará como en PS3, que eliminó la retrocompatibilidad se acabó suprimiendo a los pocos meses del lanzamiento.

El raytracing será una de las características sobre la fidelidad visual más importantes en esta generación de consolas.
El raytracing será una de las características sobre la fidelidad visual más importantes en esta generación de consolas. PlayStation

Disponibilidad y precio

PlayStation 5 sigue manteniendo su fecha de lanzamiento para 2020 a pesar de la crisis que se está viviendo con el coronavirus. Es de esperar que en los próximos meses conozcamos el diseño de la consola y su mando. No obstante, es probable que lo primero que sepamos sea el precio, porque ya hay fuertes rumores al respecto.

Y todo gracias a la cadena de tiendas Play N Trade Vancouver Island, que ha anunciado antes de nadie la opción de reservar la PS5, y eso que ni siquiera se sabe cuándo saldrá a la venta exactamente.

Pero lo más importante es que también han revelado el precio de salida: 559 dólares canadienses, que vendrían a ser unos 400 dólares estadounidenses al cambio y unos 365 euros. De este modo, PlayStation 5 sería mucho más barata que PlayStation 4 en su lanzamiento. ¿Tendrá razón la cadena de tiendas canadiense? Esperaremos una segunda información para comenzar a darle viabilidad a lo que sería un auténtico bombazo.

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