¿Es tan malo el juego de Gollum como parece?

Daedalic Entertainment

Las críticas se ceban con 'The Lord of the Rings: Gollum': ¿es tan malo el juego como parece?

"El personaje es tan feo como el juego"; "Sobre el papel, el juego parecía una mala idea, pero en la práctica es peor todavía"; "el peor juego del mundo mainstream"... Las críticas no han podido ser más cueles con 'The Lord of the Rings: Gollum'. ¿Son merecidas?

Por Mario André  |  26 Mayo 2023

La saga de 'El Señor de los Anillos' no vive su mejor momento. Primero vimos cómo 'Los Anillos de Poder' se convertía por derecho propio en una de las mayores decepciones de 2022, y ahora han tocado fondo con el videojuego 'The Lord of the Rings: Gollum', centrado en el hobbit corrompido por el anillo.

Al menos este no ha decepcionado, en parte porque no se esperaba nada de él. Ya desde el primer tráiler mostrado hace un año se vio cómo el título desarrollado por la hasta entonces solvente Daedalic Entertainment estaba destinado al fracaso. Una vez estrenado, los críticos han confirmado dichos malos augurios.

Las críticas se han cebado con 'The Lord of the Rings: Gollum'

"El peor producto al que he jugado. Una optimización terrible, un arte vomitivo y la trama así como los personajes son una completa basura. NO MALGASTES TU DINERO." Es posible que esta definición por parte de un usuario en Metacritic pueda ayudarte a que te hagas una idea de por dónde van a ir los tiros...

Disponible para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC 'The Lord of the Rings: Gollum' ya ha sido catalogado como el peor juego de lo que va de 2023, superando a 'Redfall' con un paupérrimo 36 en Metacritic ('Redfall' obtuvo un 58). Este lanzamiento, sin hacer justicia a una de las mejores franquicias de la historia, ha suscitado la decepción y la mofa entre los críticos y usuarios.

Desde sus inicios, el título parecía estar destinado a fracasar por su concepto general. Un juego casi al 100% de sigilo protagonizado por Gollum, en el que apenas se exploraban más temáticas, no parecía la trama más emocionante por adaptar de la Tierra Media. Si al menos el sigilo fuera disfrutable, se podría rescatar algo. Pero no es el caso, al menos para la inmensa mayoría de críticos, que siempre suelen inflar las notas para no entrar en conflictos con las empresas. Imaginaos como tiene que ser entonces... "Este es genuinamente el peor juego al que he jugado nunca y no se trata simplemente de una exageración. Estoy sorprendido de que algo así pueda existir en nuestro universo. ¿Cómo pudieron pensar que estaría bien lanzar esto?". Sentencia otro decepcionado jugador.

Para los críticos, no hace falta mucho para que te des cuenta de que estás ante un auténtico desastre de juego. Muchos señalan que el diseño de los niveles es muy simple y los gráficos no son nada secuenciales. Además, en cuanto al aspecto visual, los gráficos son paupérrimos, y aunque supuestamente contiene un modo donde puedes ajustar la calidad, cuando buscas aplicar el máximo de sus capacidades, este se bugea. "El juego está tan roto que es casi imposible jugarlo", expresa Gamespot en su análisis para PS5, donde ha presentado más problemas.

Lo del pelo de Gollum, ¿qué es exactamente?
Lo del pelo de Gollum, ¿qué es exactamente? Daedalic Entertainment

El gameplay no consigue despertar el interés del jugador y lo que es peor, sus controles te hacen experimentar el infierno que Gollum sufrió durante su travesía al anillo. Sería hasta novedoso e interactivo si fuese la intención de los creadores, pero no, no lo es. Como apunta Gfinity Esports, "el juego, como el personaje, es feo, mal formado y lleno de bugs".

Para los críticos, este desastre disfuncional tiene mucho que ver con el comportamiento de su IA. Su motor y forma de pensar conlleva graves problemas de diferente índole, a cual más cómico a la par que frustrante. Para empezar, esta parece insensible a tus movimientos, facilitándote en exceso el no ser percibido por ella. Además, todos los que lo han jugado comentan un mismo defecto: lo predecible que resulta, sin además una evolución del personaje o de sus habilidades que pudiera mantenerte enganchado o mínimamente motivado. "Sobre el papel, el juego es una mala idea y su ejecución como tal lo es peor todavía. Su trama es aburrida y la fórmula de su gameplay se siente demasiado desfasada para ser real en pleno 2023", sentencia Spazio Games en lo que respecta al apartado jugable.

Es verdad que ya sabemos mucho de la vida de Gollum, pero aun así el juego no nos aporta nada nuevo
Es verdad que ya sabemos mucho de la vida de Gollum, pero aun así el juego no nos aporta nada nuevo Daedalic Entertainment

Más allá de eso, también hay críticas hacia el sistema de stamina, cuya velocidad de recuperación de la barra es excesivamente lenta. En relación a la vida del personaje, los expertos apuntan a que su baremo está mal configurado, ya que por un pequeño golpe se te quita una cantidad incesante de la barra.

Los analistas han querido buscar algo positivo del juego y puede que la historia no sea tan desastrosa como todos los reportes apuntan. "The Lord of the Rings: Gollum es una basura rellena de problemas técnicos y de gameplay que sobresalen sobre el hecho de que tiene una gran historia en su trasfondo". Acude al rescate (si es que a eso se le puede considerar como tal) God Is Geek, arrojando un benévolo 50 como valoración.

Lo más destacable parecen ser las conversaciones entre Smeagol y Gollum, que se tornan en debates en los que tú deberás escoger bando. La idea no es mala, pero las críticas apuntan a que termina quedándose descafeinado, con un simple conflicto entre el bien y el mal donde el personaje de Smeagol es bastante plano y no se asemeja en nada al personaje de los libros y películas. "Una o dos buenas ideas y un personaje principal poco convencional, no salvan a Gollum de un gameplay muy aburrido, controles muy torpes y una técnica que incluso Sauron encontraría cruel". Vuelve a cargar contra el juego PC Games.

Las conversaciones entre Gollum y Smeagol, de lo poco salvadle
Las conversaciones entre Gollum y Smeagol, de lo poco salvadle Daedalic Entertainment

El perdón de Daedalic Entertainment y la confirmación de un nuevo juego

Si por algún casual no te has creído todas las críticas por parte de los expertos y los usuarios, a continuación vamos a mostrarte un hecho innegable. El juego es tan malo que hasta sus creadores han tenido que pedir disculpas.

Debido a las bochornosas críticas, la compañía ha lanzado un comunicad oficial buscando redimirse y encontrar el perdón de los fans. "Nos gustaría disculparnos sinceramente por la decepcionante experiencia que muchos habéis tenido. "Reconocemos y lamentamos que el juego no alcanzara las expectativas que fijamos para nosotros y nuestra comunidad más fiel. Por favor, aceptad nuestras disculpas más sinceras por la decepción que ha causado".

Cuando una empresa lanza un comunicado oficial pidiendo disculpas, sabes que el juego ha sido un completo caos de verdad.
Cuando una empresa lanza un comunicado oficial pidiendo disculpas, sabes que el juego ha sido un completo caos de verdad. Daedalic Entertainment

Tras esta situación y ansiosos de borrar esta increíble mancha en el currículum de Daedalic, el Ministerio de Economía Alemana confirmó que un nuevo juego está en desarrollo. En su fase productiva y creativa desde junio de 2022 y especulado su lanzamiento para finales de 2024, la compañía alemana tendrá toda la presión del mundo por satisfacer el deseo de sus fans y lograr por completo su perdón. El anillo siempre tiene un plan y esperemos que este, sea mucho más exitoso que el anterior.

Lo que pudo haber sido... y lo que fue

Habiendo alguna que otra review positiva (que no muchas), el juego es generalmente aceptado como un estrepitoso fracaso. Su paupérrima ejecución dista mucho de los primeros lanzamientos de 'El Señor de los Anillos' para PS2, auténticos clásicos con un motor gráfico muchísimo menos desarrollado, o incluso ese inolvidable 'Sombras de Mordor' que sigue manteniendo enganchados a miles de jugadores.

Habrá que esperar para volver a tener en nuestras manos El Tesoro. Y no hablamos del Anillo Único, sino de un juego disfrutable de 'El Señor de los Anillos'. 'The Lord of the Rings: Gollum' desde luego no lo va a ser, según los que más saben de esto.

Artículos recomendados