Forspoken, un nuevo fracaso de Square Enix

Los errores de 'Forspoken' que son inasumibles para un juego triple A

El nuevo gran videojuego de Square Enix ha recibido duras críticas y ya es catalogado como fracaso por una gran parte del público.

Por Roberto Rahona  |  25 Enero 2023

Como siempre sucede cuando sale una película, una serie o un disco muy esperado, las redes se inundan de comentarios positivos y negativos de usuarios satisfechos e insatisfechos que están dispuestos a protagonizar una verdadera batalla por demostrar que el que tiene mal gusto en esa discusión es el otro. Como si las personas no tuvieran derecho a disfrutar de algo que tal vez no sea de un gran nivel generalizado. Los guilty pleasure existen y los disfrutamos.

Si hay una industria que no es ajena a este tipo de polémicas es la de los videojuegos, como se ha vuelto a demostrar con 'Forspoken'. El nuevo título de Square Enix ha inundado las redes sociales de críticas y discusiones en torno a su apartado gráfico, jugabilidad, diseño del mundo, manejo de la cámara, duración, precio... Vamos, que se ha debatido sobre todo, lo que le ha otorgado el dudoso placer de convertirse en trending topic en Twitter desde el momento de su lanzamiento.

'Forspoken' narra la historia de Frey, una joven neoyorquina que acaba en el hermoso y cruel mundo de Athia. Mientras averigua cómo volver a casa, deberá usar sus nuevas dotes mágicas para recorrer paisajes enormes y enfrentarse a seres monstruosos. La sinopsis no tiene mala pinta, pero digamos que hay muchos descontentos sobre cómo la ha ejecutado Square Enix.

A 'Forspoken' le han caído palos por todos lados

Siendo realistas, no parece que 'Forspoken' vaya a convertirse en el juego de la vida de nadie. Aunque no hayas jugado ni un segundo, solo hace falta pasarse un rato por Twitter o por Metacritic para ser consciente de las carencias del videojuego en diversos apartados. Precisamente si consultamos las notas que le han otorgado en los diferentes medios de comunicación especializados, vemos que la media gira en torno a 65/100, bastante escaso para un juego triple A de estas características.

Las carencias de las que hablábamos comienzan por un mundo abierto mediocre, vacío, insatisfactorio y sin vida con poca atención a los detalles que se quedan muy lejos de las exigencias propias de un juego de esta generación de consolas. Nada tiene que ver con otros escenarios que hacen que el jugador quiera seguir explorando y explorando, o simplemente vagando, como son los casos de 'Red Dead Redemption 2', 'Elden Ring', 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' o 'Spider-Man', por poner algunos ejemplos.

Más allá del mundo abierto, las conversaciones insulsas, los NPC sin ninguna gracia, la narrativa poco atractiva, la historia demasiado corriente y mal contada, el desarrollo predecible, las actividades demasiado repetitivas, los puzles y enemigos poco variados y bastante fáciles de batir y la gran ausencia de misiones secundarias de calidad son otras críticas muy recurrentes al analizar mínimamente 'Forspoken'.

Tampoco se ha librado de malas reseñas su jugabilidad, mecánicas y controles. El juego plantea la posibilidad de realizar parkour mágico para aumentar la velocidad de desplazamiento del personaje. De esta forma obtenemos una divertida y atractiva manera de correr por el mapa que aporta un gran añadido a la exploración del mundo abierto. Pero lo que debería ser un aspecto positivo se diluye por culpa de una ejecución defectuosa, ya que los controles presentan movimientos descontrolados y problemas con la cámara, deficiencias que se repiten en las mecánicas de combate.

Y todo ello, por precios que van entre los 70 y los 80€, los propios de un triple A, pero sin ofrecer un producto triple A. El precio duele todavía más si tenemos en cuenta que completar el juego completo pasándote absolutamente todo solo te lleva entre 20 y 25 horas.

Square Enix se la juega con 'Final Fantasy XVI'

La deriva de Square Enix preocupa mucho a los fans de la saga de Final Fantasy, que temen que la compañía no se encuentre en su mejor momento de forma para desarrollar una decimosexta entrega, prevista para el 22 de junio de 2023, que esté a la altura de las predecesoras de la saga.

Imagen promocional del 'Final Fantasy XVI'
Imagen promocional del 'Final Fantasy XVI' Square Enix

Y es que, si atendemos a los videojuegos que ha desarrollado la compañía en esta última generación de consolas, el panorama no es muy alentador. Destacan como mayores pifias 'Balan Wonderworld' con una valoración de 51 en Metacritic, 'Valkyrie Elysium' con un 65, y la mayor de todas, 'Babylon's Fall' con su 41/100 que apenas ha durado un año de vida en activo, al cerrarse sus servidores por solo tener un jugador activo en todo el mundo. ¿Qué sucederá con 'FF XVI'? ¿Será el clavo definitivo en el ataúd de Square Enix?

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